Zapatos con punta de acero: qué son y cómo protegen

¿Necesitas adquirir vestuario laboral para tus trabajadores, pero no sabes qué reglas deben cumplir los EPI? En Ansar te las explicamos todas.
Las 10 reglas de oro que debe cumplir un EPI
14 junio, 2021
Las enfermedades respiratorias más comunes en el ambiente de trabajo
Las enfermedades respiratorias más comunes en el ambiente de trabajo
30 junio, 2021

Zapatos con punta de acero: qué son y cómo protegen

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los zapatos con punta de acero, beneficios y situaciones en los que son útiles.

Cuando se trabaja en zonas industriales o de construcción, los pies son unas de las extremidades que se encuentran más expuestas a peligros. Dejar caer una herramienta, un líquido o un químico puede ser letal para nuestro cuerpo, y los pies serán los primeros en recibir el impacto. Es por ello que vestir con zapatos de punta de acero en el trabajo es tan importante en esta industria.

Sin embargo, cuando apenas se está iniciando en el sector, son pocos los que conocen sobre la existencia o función de los zapatos con punta de acero. Se debe a que estos comúnmente no son utilizados en el día a día o cómo un accesorio común de protección. Si quieres garantizar la seguridad de tus trabajadores o la tuya propia, te explicamos todo lo que debes saber sobre este accesorio y sus características.

¿Qué son los zapatos con punta de acero?

Como ya te imaginarás, los zapatos con punta de acero son implementos de seguridad. También conocidos como zapatos de seguridad, se encargan de reducir la gravedad de las lesiones en los pies o evitarlas. Como ya mencionamos, se utiliza principalmente en zonas de construcción o el sector. Su nombre se debe a que estas botas se fabrican con acero en la punta, pudiendo ofrecer una protección eficiente.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que los zapatos con punta de acero no son una protección completa ante cualquier peligro. La persona que los utiliza aún debe tomar las precauciones necesarias que se aconsejan con zapatos convencionales. Así mismo, se les debe dar un mantenimiento similar. Lo más importante es mantenerlos limpios y secos para evitar que pierda sus propiedades antideslizantes.

¿Cuáles son las situaciones en las que los zapatos con punta de acero protegen?

Saber cómo los zapatos con punta de acero protegen, implica conocer cuáles son las situaciones en las que son más útiles. Gracias a su diseño, dureza y materiales de calidad, estos son necesarios en varios contextos. Como ya mencionamos, estos son sumamente importantes para proteger al individuo contra derrame de ácidos, aceites y líquidos.

Además, estos pueden evitar todo tipo de padecimientos y heridas graves en ambientes calurosos o donde se trabaje con altas temperaturas. Y no podemos olvidar mencionar su importancia en las zonas con electricidad o cables abundantes y áreas resbaladizas. Por último, los zapatos con punta de acero son una excelente capa de protección ante la caída de objetos pesados o afilados, todo gracias a la firmeza de su punta.

¿Cuáles son los beneficios y por qué deberías incluir unos en tu zona de trabajo?

La protección de los zapatos con punta de acero no son la única razón para adquirirlos. Aunque debería ser la principal, existen otras características que te harán querer incluir los tuyos en tu día a día en el trabajo, en lugar de los zapatos convencionales. En primer lugar, estas botas de seguridad son sumamente económicas, incluso entre otros zapatos pensados para esta industria.

Gracias a ello, todos los trabajadores podrán tener acceso a ellas. Además, en caso de que se dañen por temas del trabajo, no será costoso reemplazarlas. Por otro lado, también hay que tomar en cuenta que son muy cómodas y tienen caña ancha. Gracias a ello, los dedos no rozan mientras se trabaja, lo cual hace que sea mucho más sencillo terminar una jornada laboral.

Tampoco podemos olvidar mencionar que los zapatos con punta de acero también pueden soportar otro tipo de sustancias, como las grasas e hidrocarburos. Por último, una característica muy importante que tienen para mantener la salud de los pies, es su nivel de absorción. Este tipo de calzado incluye una plantilla altamente ergonómica, las cuales absorben el sudor de forma inmediata, evitando hongos y mal olor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *