Los accidentes laborales más comunes por no llevar la protección adecuada

vestuario industrial
Las 7 mejores marcas para vestuario industrial
21 octubre, 2021
La importancia de la seguridad en el calzado laboral
La importancia de la seguridad en el calzado laboral
14 noviembre, 2021

Los accidentes laborales más comunes por no llevar la protección adecuada

Los accidentes laborales más comunes por no llevar la protección adecuada

Los sectores de construcción, industria, agricultura y hostelería suelen registrar un gran número de accidentes laborales por las diversas situaciones de riesgo que existen en el día a día de un trabajador. Por ello, se hace importante que las empresas activen un plan de prevención adecuado que minimice los posibles accidentes y genere un entorno de trabajo seguro para todos.

ANSAR V.P.L. actúa en el mercado de vestuario y protección laboral desde los años 60 con el objetivo de proveer a los clientes un servicio rápido, efectivo y de calidad. Hoy te presentamos algunos de los accidentes más comunes que hemos evitado durante nuestra historia debido a las piezas de protección que ofrecemos a muchos trabajadores.

Cuidado con las manos

Muchos de los accidentes laborales afectan la mano de los trabajadores, ya que estas están en contacto directo con las actividades requeridas en el cotidiano. La solución para estos tipos de problemas es sencilla: la utilización de guantes de protección. Estas piezas deben ser puestas de la forma correcta para evitar lesiones, golpes, heridas o accidentes en general que puedan implicar en graves consecuencias para los empleados.

Antes de enumerar los tipos de guantes más adecuados para cada tipo de servicio laboral, es importante conocer algunos consejos básicos para evitar las lesiones laborales en las manos. Lo primero es quitarse todos los accesorios como anillos, relojes o pulseras que puedan perjudicar la ejecución de la tarea. También nunca se debe usar las manos como instrumento de trabajo, ya que para eso están las herramientas necesarias y diseñadas para cada función.

A parte de tomar estas medidas de prevención, lo más importante es hacer uso de los guantes para evitar los diversos riesgos a los que se enfrentan los trabajadores. En Tomás Bodero Group existen diversos guantes que ofrecen la mejor protección de mano para el sector industrial. Además de abrigar las manos y el antebrazo de la forma más eficiente posible, evitando el contacto con algún componente químico o la exposición a altas temperaturas, sus productos mejoran el rendimiento en los trabajos mecánicos con mayor resistencia, durabilidad y absorción de los choques.

Los pies también están expuestos

Los pies son la otra extremidad de nuestro cuerpo que está constantemente expuesta a los riesgos laborales. Cuando un empleado trabaja en lugares con mucho movimiento de máquinas, vehículos o personas es frecuente que caigan herramientas y otras cosas al suelo. Estos objetos pesados ofrecen mucho peligro a todos los que están realizando su oficio diario, pudiendo chocarse con los pies de forma drástica. Existen muchos casos de pies aplastados, huesos rotos o incluso la pérdida de dedos por descuidos como los que acabamos de mencionar.

Lo mismo pasa en ambientes de trabajo como los de construcción donde existe el riesgo de pisar en objetivos puntiagudos o cortantes que pueden causar mucho daño a los pies. En industrias que trabajan con máquinas eléctricas, como la maderera, también existe la posibilidad de encontrar por el suelo cables o piezas de conducción de energía. Ten en cuenta que los casos de electrocución y descargas también son comunes en las industrias.

Es en este terreno de posibles riesgos que aparecen los zapatos de seguridad como importante pieza de protección contra accidentes laborales. Los calzados ofrecidos por nuestra empresa presentan un equilibrio perfecto entre comodidad y diseño sin dejar de lado su calidad de fabricación que asegura la protección necesaria. Ponte cómodo y protégete de los inúmeros accidentes laborales con BeeWork, Dian, Panter y Codeor.

Sustancias peligrosas en el aire

En algunos sectores de la industria también es importante proteger los ojos y el sistema respiratorio. Así como las manos y los pies, el rostro también es una parte de nuestro cuerpo que está expuesta al peligro y puede sufrir daños producidos por sustancias que están en el aire.

Los que trabajan en la industria saben que existen diversos factores que pueden ocasionar en accidentes como la proyección de partículas, el polvo generado por el funcionamiento de máquinas, humos, gases y radiaciones ultravioletas. Sea un riesgo mecánico, químico o por radiación, lo aconsejable es llevar la protección adecuada como gafas, pantallas faciales, protectores oculares y máscaras reutilizables, productos que se puede encontrar con 3M.

Ropas contra condiciones extremas

El vestuario laboral sirve como una protección fundamental en algunos ambientes de trabajo como los que actúan cocineros, médicos, farmacéuticos, biólogos, mecánicos, entre otros. En cada local de trabajo existen muchos factores que exponen estos profesionales a accidentes laborales. Temperaturas extremas, maquinarias, herramientas pesadas, agentes externos son algunos de ellos, por eso es importante siempre prevenir con las mejores prendas de ropa.

Es obligación de la empresa garantizar a sus empleados la seguridad adecuada por medio de las prendas de ropa que mejor se encajan a cada necesidad. Ellas tienen la función de evitar cortes y pinchazos, aumentar la visibilidad con materiales fluorescentes, proteger el cuerpo ante posibles descargas eléctricas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *