EPIs en el sector de la industria: qué debemos tener en cuenta

vestuario industrial
Conoce nuestros proveedores en vestuario industrial
7 marzo, 2022
Enfermedades auditivas más comunes por no disponer de la protección laboral adecuada
Enfermedades auditivas más comunes por no disponer de la protección laboral adecuada
23 marzo, 2022

EPIs en el sector de la industria: qué debemos tener en cuenta

eips industria

La actividad industrial requiere de un equipamiento necesario para que los trabajadores puedan realizar sus actividades de manera segura. Los EPIS son herramientas con las que se ayuda a evitar accidentes durante la jornada laboral. En los Planes de Prevención de Riesgos deben aparecer los equipos necesarios para realizar esta importante tarea.

En la industria, el papel de los EPIS es muy importante. Si una empresa quiere iniciar una actividad en la que se realicen actividades con riesgo, lo primero que debe asegurar es la salud de los trabajadores. Mediante los EPIS este objetivo se consigue de manera efectiva, pero, para conseguirlo, debemos tener en cuenta una serie de aspectos:

EPIS establecidos por un técnico en prevención de riesgos. Este experto es el que señalara la necesidad o no de este tipo de equipos. Es necesario la intervención de este tipo de profesionales capaces de detectar los riesgos propios de la actividad del sector de la industria que estamos realizando.

Los EPIS deben estar certificados. No se puede utilizar cualquier producto como equipo de protección. La necesidad de certificación garantiza su correcto funcionamiento. Esta obligación viene impuesta por la Unión Europea que establece los procesos de homologación pertinentes.

Uno para cada empleado.  Que exista un EPI exclusivo para cada trabajador es una de las condiciones que más veces se incumplen, a pesar de que la propia terminología lo especifica.

Ultima opción para lograr la seguridad del trabajador. Los EPIS son la última barrera entre el trabajador y el riesgo. Por eso su uso es excepcional y sólo cuando no haya manera de evitación del peligro. Se prefieren medias como la protección colectiva o la eliminación del propio riesgo que se pueden tomar en la industria.

No todo se puede considerar como EPI. La ropa de trabajo, uniformes o equipos de socorro no tienen la consideración legal como tal. Es necesario conocer que son equipos que siempre sirven para evitar el riesgo en el sector de la industria

Necesitan de seguimiento. Se debe comprobar el estado de los EPIS con una periodicidad determinada. Esta comprobación se debe realizar por el trabajador junto con las personas responsables de gestión. Para ello lo ideal es crear un registro documental en el que también se haga seguimiento del inventario.

Al alcance de todos los trabajadores. Cuando un empleado de industria tenga que hacer una actividad que implique algún tipo de tarea peligrosa, el empresario deberá de proveer el respectivo EPI. En caso contrario, puede suponer una sanción por incumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo.

Adecuados al tipo de industria. No es lo mismo el EPI que se pueda necesitar en el sector alimentario que el que se requiera, por ejemplo, en la construcción. Se debe asegurar una adaptación adecuada con ayuda del técnico en prevención.

Ajustados a cada trabajador. Para que un EPI cumpla con su función se debe adaptar perfectamente a los empleados de la industria. Un EPI de una taya inadecuada puede ser totalmente inútil e incluso puede aumentar la posibilidad de riesgo.

El cuidado de los EPIS es esencial para cualquier actividad en el sector de la industria. Todas estas consideraciones te ayudarán a realizar una mejor gestión de estos equipos fundamentales para garantizar la seguridad.

En Ansar podrás encontrar los EPIS que necesitas para tu negocio en el sector de la industria. Entra ya en nuestra web para comprobar nuestro catálogo con productos de los mejores fabricantes. Nuestro equipo de expertos le resolverá cualquier duda que le pueda surgir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *