Cómo debe proteger el vestuario laboral de los rayos ultravioleta en trabajos en exteriores

Enfermedades auditivas más comunes por no disponer de la protección laboral adecuada
Enfermedades auditivas más comunes por no disponer de la protección laboral adecuada
23 marzo, 2022
Cómo debe ser un vestuario sanitario adecuado
¿Cómo debe ser un vestuario sanitario adecuado?
17 abril, 2022

Cómo debe proteger el vestuario laboral de los rayos ultravioleta en trabajos en exteriores

Cómo debe proteger el vestuario laboral de los rayos ultravioleta en trabajos en exteriores

Los accidentes en el trabajo pueden ocurrir en cualquier momento, por ello, colocarse el vestuario laboral adecuado es muy importante. En los puestos en exteriores también existen peligros que se deben evitar. Por ejemplo, los trabajadores de la construcción deben cuidar sus pies y manos con frecuencia, pero también deben protegerse de los rayos ultravioletas.

¿Qué usar para protegerse de los rayos ultravioletas?

En los puestos de trabajo llevados a cabo en exteriores, es importante considerar los factores del clima como agentes de riesgo para los empleados. Sobre todo aquellos a los que estarán sometidos por largas horas y que pueden ser nocivos; como los rayos ultravioletas. El vestuario laboral puede ser clave para protegerlos del sol. Pero ¿de qué manera deben protegerlos?

El vestuario laboral es aquel que toda empresa debe ofrecer con el fin de evitar o reducir los accidentes en el trabajo. Las normas en la Unión Europea han establecido un conjunto de estándares que deben aplicarse para evitar amonestaciones. En cuanto a la protección contra rayos ultravioletas, aunque al sol no lo podemos controlar, es posible minimizar sus efectos en las personas.

Además de ropa, el vestuario laboral debe incluir anteojos y gorros con protección contra rayos ultravioletas. Los anteojos deben ser de policarbonato, tener protección lateral y evitar el brillo incandescente. Por otro lado, los gorros deben tener protección posterior y visera. Si se trata de un sombrero debe tener un ala ancha de mínimo 7 cm.  Y si es un casco, que tenga una visera transparente con filtro UV.

En el caso de la ropa, se recomienda el uso de poliéster, ya que arroja una mayor protección contra rayos ultravioletas que el algodón. No debe ser de trama ligera, que sea más bien gruesa y estrecha. El color de la ropa también afecta en la protección, lo ideal es usar tonos oscuros. Si hablamos del diseño, debe tener mangas largas y cuello redondo. El pantalón debe ser largo y cómodo.

Complementar el uso del vestuario con protección solar

Además del vestuario laboral con certificados contra radiación UV, también deben usar protector solar. El factor de protección solar o FPS debe tener un mínimo de 30. Pero si los trabajadores estarán bajo el sol casi todo el día o en azoteas de edificios, lo ideal sería un FPS 50 o más. De hecho, en la UE, desde 2006 se exige que usen productos con un FPS mayor a 50.

La empresa debe disponer de protectores solares para que los trabajadores puedan aplicarlo cada dos o tres horas durante su jornada. Deben informar a sus empelados que el uso de protección solar debe hacerse con regularidad y de forma correcta; aplicarlo unos 20 minutos antes de ir a exteriores. Los envases con este producto deben ser cerrados para evitar que se contaminen con bacterias.

Aunque no ocupes un puesto de trabajo en el que te sometas a los rayos ultravioletas de forma constante, es recomendable para todos usar protección. Sin importar la marca, expertos indican que lo mejor es aplicar un protector solar en cara y extremidades a diario. Claro está, sobre todo en temporadas del año como verano, aunque siempre el sol hará de las suyas.

¿Qué enfermedades puede provocar el sol?

Para entender la importancia de usar un vestuario laboral en exteriores, es necesario conocer a qué enfermedades o inconvenientes estarán expuestos los trabajadores. La exposición a rayos UV puede provocar afecciones oculares de inofensivas a graves, como lesiones en la retina. En la piel puede causar insolación, envejecimiento prematuro, quemaduras, manchas, enrojecimiento, reacciones alérgicas y hasta cáncer.

Quizás algunas de estas afecciones no parezcan graves; pueden ocurrir hasta en un día de playa, pero puede ser un problema para las empresas si ocurren durante una jornada laboral. Los rayos ultravioletas a los que nos exponemos uno, dos y varios días en el trabajo puede ser altamente nocivo para la salud; de modo que el vestuario laboral se convierte en un factor trascendental.

En ANSAR encuentras todo tipo de vestuario laboral que necesitas. Desde el adecuado para la protección contra rayos ultravioletas, hasta aquel que se requiere en una cocina de restaurante. Reunimos ropa y accesorios de los mejores fabricantes del país, aquellos que más se apegan a las leyes pertinentes. Nuestro objetivo es ofrecer calidad y un excelente servicio para cualquier tipo de empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *