La importancia del vestuario en la manipulación de alimentos

guantes laboral
La importancia de los guantes como vestuario laboral
24 abril, 2022
Cómo hacer las botas de seguridad más cómodas
¿Cómo hacer las botas de seguridad más cómodas?
16 mayo, 2022

La importancia del vestuario en la manipulación de alimentos

La importancia del vestuario en la manipulación de alimentos

La vestimenta para labores relacionadas con la manipulación de alimentos tiene como fin, fundamentalmente, garantizar la protección y seguridad de dichos trabajadores y de los productos que manipula. Así pues, si tu nueva empresa requiere este tipo de posiciones profesionales, no debes perderte este post: detallamos las prendas necesarias para el buen desarrollo de esta actividad.

Guantes

De malla: el vestuario para la manipulación de alimentos estaría siempre incompleto sin este elemento fundamental, pues las manos son esenciales para llevar a cabo estas tareas. La malla reforzada protege de posibles cortes. Eso sí, después década uso deben limpiarse y desinfectarse exhaustivamente, pues al estar en contacto directo con los utensilios y los productos es fácil  que entren en contacto con ella microbios y suciedad.

Térmicos y/o impermeables: los más adecuados ante manipulaciones de alimentos congelados o en almacenes con muy bajas temperaturas. Encima deben usarse siempre los impermeables, debido a que no son aptos para el contacto directo con comida.

Pantalón

Siempre largos. A esta parte del vestuario para la manipulación de alimentos se le suele dar poca importancia, pero la tiene: son imprescindibles para que tu piel no entré en contacto directo con zonas cortantes del sitio de trabajo.

Chaqueta

Lo más óptimo es que tenga mangas, para que queden bien protegidos los brazos, y no cuenten con costuras, botones o cualquier clase de bolsillo. Y si el cuello es cerrado y la prenda en sí ajustada, mucho mejor: aumentará la protección del trabajador y su control sobre las mismas.

Cofia

Otra pieza clave en el correcto vestuario para la manipulación de alimentos: recoge el cabello largo evitando la caída de pelos sobre la zona de trabajo y los alimentos a tratar. Además, evita que el pelo moleste al trabajador durante sus tareas a desempeñar en cocina o en plantas industriales de alimentación.

Delantal

Es la prenda clásica incluso en la vida doméstica, pero lo cierto es que es más relevante de lo que parece. Tiene doble función, sobre todo en manipulaciones muy sucias: evita, por un lado, que se ensucie el resto de la vestimenta durante el día de trabajo y, por otro, que se deteriore con rapidez. Adquiere los elaborados especialmente para la manipulación de alimentos, pues no cuentan con lazos o costuras que podrían quedar atrapados en el equipamiento utilizado.

Cubreboca

Su funcionalidad no es tanto la protección del trabajador, como el resto de vestuario para la manipulación de alimentos mencionado hasta aquí, sino que se usan para evitar que lleguen a los alimentos manipulados posibles microorganismos de boca o nariz del trabajador en cuestión.

Botas de seguridad

Terminamos con este elemento; no menos importante por ello. Deben ser lavables, por lo que deben estar hechas de componentes que permitan su periódico lavado, cómodas, prácticas y reforzadas para blindar de seguridad al trabajador reduciendo al máximo las caídas o los cortes.

En general: de color blanco y sin látex

En términos generales, todo este vestuario para la manipulación de alimentos debe ser de rápido y fácil lavado, y nunca de látex o telas que puedan desprender hilos. Respecto al color ideal, todos los expertos en seguridad y protección coincidimos con que el blanco es el mejor indicado o, al menos, tonos claros.

Como es lógico, no siempre el empleado tendrá que utilizar todas las prendas al mismo tiempo. No es lo mismo el trabajo en una carnicería que la manipulación de alimentos en una planta de envasados y distribución. Pero lo que desde luego nunca puede olvidarse, sean cuales sean las prendas utilizadas, es su uso continuado en la realización de dichas labores.

Evitar los accidentes de trabajo, además de cuidar la salubridad de los alimentos manipulados, debe ser tu prioridad como empresario, además de obtener ingresos. Para lo primero, confía en servicios como el nuestro. Contamos con un rico catálogo de marcas de calidad para la adecuada manipulación de alimentos pero también para la seguridad en otros sectores. ¡Ven a visitarnos y conoce nuestros competitivos precios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *