El uniforme es uno de los aspectos más importantes en el mundo de la hostelería. Son pocas las empresas que actualmente imponen este requerimiento en sus empleados, pero en los hoteles tiene un sentido diferente. Estos reflejan la profesionalidad, identidad y responsabilidad de la posada hacia el público. Sin embargo, el vestuario de hostelería también un aspecto de importancia adicional, y se trata de la seguridad y comodidad que ofrecen a los empleados.
Cada empleado de un hotel desempeña un puesto único que se expone a riesgos y peculiaridades diferentes. Gracias a ello, es importante que todos cuenten con un vestuario de hostelería que ofrezca las condiciones óptimas para trabajar bajo estas condiciones sin problema. Esto aumenta la productividad, la felicidad de los trabajadores, y además da una buena imagen a los clientes. Pero ¿Cuáles son los aspectos a considerar para cada puesto?
El cocinero es uno de los empleados del hotel que, probablemente, se expone a la mayor cantidad de peligros y presión al día. Estos se encuentran constantemente cerca del fuego y el calor del horno, al mismo tiempo que trabajan arduamente para entregar los platillos y comidas a tiempo. Ofrecerles un vestuario de hostelería de calidad, en estos casos, es importante para garantizar la seguridad de todos.
¿Qué características debe tener este vestuario de hostelería? Considerando la constante exposición al calor, estos trajes deben ser capaces ofrecer cierta protección ante altas temperaturas. Adicionalmente, deben ser frescos y ligeros, para evitar que el cocinero acumule mucho calor mientras se mueve alrededor de la cocina. Y la comodidad es un aspecto que no se puede olvidar en ningún momento.
Pero, ¿Cómo lograr todo esto en un simple vestuario de hostelería? Es muy simple. Lo principal es establecer una chaqueta de cocina. Estas brindan la protección y versatilidad necesarias para el personal de cocina. Adicionalmente, elaboradas con las telas y espesor correctos, estas también pueden ofrecer transpirabilidad para poder devolver el cuerpo a temperaturas normales.
Otra prenda del vestuario de hostelería de un cocinero que juega un papel importante para su desempeño es el calzado. Unos zapatos de alta calidad y comodidad son necesarios para que el cocinero se pueda mover hábilmente entre diferentes tareas sin sufrir dolores luego de unas horas. Además, también deben ofrecer protección en el caso de caídas de objetos afilados, de resbalones en el piso mojado, y para altas temperaturas.
En el caso del vestuario de hostelería de un camarero, estos son igual de importante que los mencionados anteriormente. De hecho, el uniforme de los empleados de este sector debe contar con características muy similares a las del punto anterior. ¿Por qué? ambos puestos requieren de mucha movilidad. Sin embargo, tienen algunos puntos que los diferencian. Las prendas cómodas y que otorguen frescura son la regla, pero hay más:
En adición a un vestuario de hostelería que permita moverse con agilidad entre diferentes habitaciones y mesas, también hay algo que incluso los cocineros deben tener: los delantales. Se trata de una de las prendas más básicas en el uniforme de los camareros, y este busca brindar cierta protección además de reflejar la pulcritud del empleado. Adicionalmente, también se deben tener en cuenta la misma importancia hacia el calzado.
Al igual que con los cocineros, los zapatos de un vestuario de hostelería de camarero deben contar con la mejor ergonomía que se pueda conseguir. Son importantes para asegurar la comodidad constante y además evitar dolores en los pies. Además, esto se puede deducir fácilmente teniendo en cuenta que se pasan la mayor parte de la jornada de pie. Adicionalmente, también deben ser antideslizantes y adaptables a la forma de pie del individuo.
Por último, el vestuario de hostelería de un camarero, al igual que el de las mucamas y recepcionistas, debe contar con una elaboración destacado. Es decir, con pantalones y camisas que reflejen su función y que tengan un diseño pulcro y profesional. Esto es importante para la reputación del hotel con sus clientes. Se debe a que estos empleados también serán la cara de la institución de alguna forma, y el público juzgara de acuerdo al uniforme y etiqueta.