Cuando asistimos al trabajo para desempeñar nuestras funciones, pasamos por alto ciertos aspectos que pueden repercutir negativamente en nuestro bienestar. Esto ocurre principalmente cuando inhalamos sustancias y partículas retenidas en el aire, lo que afecta la capacidad pulmonar en gran medida. Por lo que en estos casos, conviene contar con los mejores equipos de protección respiratoria, que nos resguarden de los problemas derivados del entorno.
Para nadie es un secreto que el medio ambiente, cada día se ve afectado por diversos tipos de contaminación por parte del hombre; las obras en construcción y los procesos industriales, liberan sustancias y fragmentos que se inmiscuyen y afectan la calidad del aire que respiramos. Esto genera un impacto dentro del campo laboral de miles de trabajadores, quienes no cuentan con los elementos necesarios de protección respiratoria.
Aunque parezca difícil de creer, el aire ambiental que rodea nuestro espacio de trabajo, no está 100% limpio y puro. Existen partículas invisibles que viajan a través del aire, totalmente nocivas y que vienen de procesos biológicos y obras industriales; las cuales se instauran en nuestro organismo sin que nos percatemos de ello, llegando a la parte interna de los pulmones.
Sin embargo, la anatomía de muchas personas se adapta a este tipo de repercusiones ambientales, sin darse cuenta de los futuros problemas de salud. Esto sucede porque el intercambio de oxígeno es constante, y estos gases contaminantes poco a poco se albergan en el organismo; lo que supone un grave error al no contar con la protección respiratoria apropiada para prevenir este mal.
Es por eso que muchas personas presentan grandes problemas en su bienestar y en ocasiones, desconocen las causas. Mientras los padecimientos crónicos derivados del aire contaminado que respiramos en el trabajo, van en aumento; haciendo de la protección respiratoria, algo fundamental para prevenirlos.
Cuando respiramos gases y partículas nocivas en el ambiente de trabajo, los pulmones son los que están más expuestos ante el daño. En este sentido, aumentando los síntomas en personas que sufren de afecciones respiratorias, tales como el asma o la rinitis. Un factor sumamente negativo para las empresas, qioemes deben velar por la protección respiratoria de sus empleados.
Asimismo, la contaminación presente en el aire que respiramos, afecta a las infecciones pulmonares, que si no se tratan a tiempo desencadenarían en enfermedades neumológicas; capaces de poner en riesgo nuestra integridad, en caso de no contar con sistemas de protección respiratoria, los cuales ayudan a prevenir afecciones.
Cabe destacar, que el corazón también está involucrado en este proceso de contaminación del aire de nuestro espacio de trabajo; generando así hipertensión e insuficiencia cardiaca, que pueden desencadenar incluso la muerte en las personas más sensibles a este tipo de padecimientos.
Igualmente con las poluciones del ambiente, que atacan las células del organismo y se mantienen presentes en el aire que respiramos en el trabajo; lo que se traduce en alteraciones del sistema inmunológico, reacciones cutáneas, pérdida de cabello e irritación de los ojos. Por eso la protección respiratoria es indispensable en cualquier entorno laboral que pretenda garantizar la seguridad de sus empleados.
No hay duda respecto a los efectos adversos que puede generar el aire contaminado de nuestro trabajo, afectando directamente a nuestra salud. El mismo que llega a las células pulmonares, produciendo irritación generada por nuestro organismo, en un intento de combatir los cuerpos extraños. Sin embargo, esto solo logra inflamar los pulmones, disminuyendo sus funciones con el paso del tiempo.
Los elementos de protección respiratoria son los más recomendables en estos casos, ya que cuentan con materiales especializados para cumplir con esta función. Además, sus mecanismos retienen las partículas nocivas que respiramos al estar cerca de obras en construcción y fábricas; por medio de máscaras que cuentan con filtros protectores, excelentes para cuidar nuestros pulmones de los gases nocivos del ambiente.
Es importante señalar, que los dueños de empresas tienen el deber de conferir a sus empleados los elementos para hacer frente a estas eventualidades; especialmente si los niveles de contaminación del aire que respiramos a diario, son elevados. La toma de decisiones en pro de garantizar la protección respiratoria adecuada, evitará diversos problemas que puedan surgir en el futuro.