Las temperaturas bajo cero pueden llegar a ser increíblemente dañinas para el cuerpo. Similar a trabajar en ambientes laborales de calor extremo, desempeñarse en lugares fríos tiene peligros que incluso llegan a amenazar la vida de los trabajadores. Es por ello que contar con un vestuario laboral para el frío es de suma importancia, sobre todo durante esta época.
Para asegurar que todos los trabajadores se encuentran debidamente protegidos y no arriesgan accidentes ni sus vidas, será completamente necesario contar con un vestuario laboral para el frío de alta calidad. Evita a toda cosa optar por opciones económicas y de marcas dudosas, ya que podría tener graves consecuencias. Aquí te explicamos cuáles son las características que debes buscar y dónde encontrarlas.
Lo primero que hay que destacar es que el vestuario laboral para el frío no se utiliza únicamente en trabajos de exterior. El INSHT establece que este es necesario para cualquier trabajo en el que las condiciones ocasionen una pérdida de calor corporal significativa. Teniendo en cuenta esto, los trabajos en cámaras frigoríficas, sin calefacción y donde se trabaje en contacto con el agua exigen una ropa adecuada.
Existen diferentes tipos de vestuario laboral para el frío. Cada uno clasificado de manera profesional y regulados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo. Tanto el trabajador como la empresa debe conocer cuáles son los ideales para las condiciones de trabajo específicas. Así, aseguran un correcto ejercicio de la tarea. Para temperaturas bajo cero, la ropa se regula por la norma UNE-EN 342:2017.
Esta establece que para condiciones laborales en las que se trabaje en temperaturas de -5° a -50° se debe utilizar un vestuario laborar para el frío de clasificación II o III. Mientras más alto el número, mayor la protección y aislamiento en contra del frío extremo. Asimismo, si las condiciones no son tan fuertes, se puede optar por un vestuario de clasificación I.
Existe una serie de consejos sobre seguridad laboral que los expertos recomiendan. Tenerlos en cuenta te ayudarán a seleccionar el mejor vestuario laboral para el frío y temperaturas bajo cero. Lo principal a considerar en este tipo de ropa es que mientras mayor aislamiento térmico, habrá más capas y grosor del tejido de la prenda. Esto quiere decir que la movilidad será mucho menor y será menos cómoda.
Es por ello que debes seleccionar el vestuario laboral para el frío acorde con la temperatura. Ya que una sobreprotección puede provocar sobrecalentamiento en el individuo. Asimismo, si se espera trabajar al aire libre con lluvias y vientos fuertes, se recomienda adquirir ropa con capas impermeables. Mientras mayor sea el viento y menor la temperatura, debe haber menos permeabilidad.
Por último, este aspecto se debe considerar muy de cerca. A menudo, se recomienda que las prendas, incluso para el vestuario laboral para el frío, sean transpirables. Esto para ayudar a quitar el exceso de calor en caso de que las temperaturas suban o se realice mucho esfuerzo físico en el trabajo.
Si ya tienes una idea del tipo de vestuario laboral que necesitas para trabajar en el frío, el siguiente paso es encontrar el proveedor perfecto. En ANSAR ofrecemos un amplio catálogo de variedad en vestuarios EPI. Todos elaborados por las mejores marcas especializadas en la protección laboral y con productos de la mejor calidad.
Podemos asesorarte para que encuentres las mejores opciones a tu disposición. También te ofrecemos las mejores alternativas para recibir e implementar el vestuario laboral para el frío de manera segura y confiable. Contamos con elecciones para todo tipo de situaciones, desde las más extremas hasta la más básica que requieres de vestuarios más ligeros. ¡Contáctanos y te ayudamos en el proceso!