Los accidentes laborales más comunes en una cocina

Es muy importante prevenir los riesgos de accidentes laborales porque pueden ser muy perjudiciales, también, para las empresas.
Accidentes laborales, ¿cuáles pueden ser las consecuencias para tu empresa?
7 febrero, 2022
Vestuario laboral para el sector del transporte: qué tener en cuenta
22 febrero, 2022

Los accidentes laborales más comunes en una cocina

Los accidentes laborales más comunes en una cocina

Los accidentes laborales, sobre todo si se trata de una cocina, están a la orden del día. Los restaurantes y cocinas de hoteles son vulnerables a percances, ya que hay herramientas peligrosas como los cuchillos; y recursos como el fuego y gas que pueden provocar siniestros o quemaduras de primer y segundo grado. El vestuario laboral es crucial para evitar que eventos imprevistos hagan daño a los trabajadores. 

Vestuario laboral: indispensable en la cocina

Sin importar la actividad laboral de la empresa, si tiene una cocina, debe también disponer de un equipo de prevención de accidentes. Una de las herramientas más eficaces para reducir la probabilidad de accidentes laborales es el vestuario.  Con la indumentaria adecuada, y de la mejor calidad, podrás evitar daños graves a tus trabajadores, y, por ende, evitar demandas o pagos de indemnizaciones.

Como empresa, además de ofrecer el vestuario adecuado para reducir accidentes laborales, también debe establecer ciertas reglas. Por ejemplo, la principal regla debe ser: todo el que entre a la cocina debe portar el vestuario pertinente. Cada prenda de vestuario de cocina tiene su función, desde la chaquetilla hasta los zapatos; así que no hay que saltarse el uso de ninguna de ellas.

¿Cómo evitan accidentes laborales el vestuario de cocina?

Como dijimos antes, todo el vestuario tiene una función en particular. Por ejemplo, la chaquetilla evita que el calor del fuego llegue al cuerpo, también evita quemaduras en el torso y brazos. El pantalón también protege de altas temperaturas y accidentes laborales. Los zapatos, además de ser cómodos, disminuye la posibilidad de cortaduras su se cae un objeto punzo penetrante, además, son anti resbalantes.

El personal de cocina, que se dedica a la limpieza y lavar los platos, también debe tener un vestuario que evite accidentes laborales. Contar con zapatos anti resbalantes es de suma importancia. También con guantes y productos no tóxicos para hacer el aseo. En fin, todo el personal que labora en la cocina debe tener la ropa ideal para el área donde se encuentran.

¿Qué accidentes laborales pueden ocurrir en la cocina?

Debido al número de personas que trabajan en un restaurante, es normal que ocurran problemas. Los tropezones de unos con otros suelen ser comunes, sobre todo en horas de gran de manda de clientes; es allí cuando los cocineros deben tener sus propias reglas para evitar accidentes. Pero lo más importante, es que tengan un vestuario preventivo. Estos son los accidentes laborales que pueden ocurrir:

Cortes y pinchazos

Los trabajadores no solo pueden cortarse con cuchillos, también puede ocurrir usando máquinas como las rebanadoras. De modo que, las personas que tienen que manipular cualquier objeto punzo penetrante, deben tomar las previsiones necesarias; como el uso de guantes, zapatos anti resbalantes y otros. En caso de que un trabajador se corte, deberá existir un procedimiento para socorrer a la persona lo más pronto posible.

Caídas y resbalones

Las caídas y resbalones son los más comunes de los accidentes laborales. Les puede suceder a cualquiera que no tenga el calzado adecuado, siendo que en las cocinas puede haber agua y otros líquidos en el suelo. De los resbalones se pueden producir accidentes que incluso involucren a otras personas, como cortaduras y hematomas. Es la empresa la que debe proporcionar el equipo ideal o las indicaciones para el trabajador.

Quemaduras

Las quemaduras son otros de los accidentes laborales más frecuentes. Puede haber quemaduras debido a contacto con objetos calientes o con el fuego directamente. Los equipos de cocina deben estar debidamente configurados para evitar fugas o explosiones. Por otro lado, los trabajadores deben contar con guantes especiales, soportes, trapos y demás elementos que eviten quemaduras.

Otros riesgos

En las cocinas también pueden producirse infecciones por bacterias, por lo que deben tener las medicinas necesarias para limpiar heridas en casos de accidentes laborales. Mantener el área de trabajo limpia es una responsabilidad compartida entre trabajadores y empresa. La organización debe tener personal y productos de limpieza. El aseo debe ser regular, manteniendo los productos químicos lejos de la comida.

En Ansar ofrecemos estos y muchos más tipos de vestuarios para evitar accidentes laborales. Son piezas clave que pueden evitar que las empresas atraviesen problemas legales por incumplimiento de la Ley. Si ocurre un accidente y se determina que la empresa no cumplía con lo que exige el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Las multas e indemnización pueden ser muy altas, afectando las finanzas de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *