Los accidentes más frecuentes en ambientes de trabajo

U-POWER la marca italiana de ropa laboral con la mayor garantía de seguridad
U-POWER: la marca italiana de ropa laboral con la mayor garantía de seguridad
20 diciembre, 2021
¿Cuáles son las técnicas para personalizar el vestuario laboral
¿Cuáles son las técnicas para personalizar el vestuario laboral?
11 enero, 2022

Los accidentes más frecuentes en ambientes de trabajo

Los accidentes más frecuentes en ambientes de trabajo

El lugar de trabajo debe ser un espacio seguro donde el empresario procure las medidas de protección necesarias para el trabajador. Para ello es muy importante conocer los accidentes laborales que se pueden producir según el tipo de tarea que se realiza. Con esta información se puede lograr evitar los posibles peligros que se puedan presentar.

En algunas ocasiones, a pesar de las precauciones tomadas por el empresario (como el uso de EPIS o el vestuario laboral adecuado) se pueden originar accidentes laborales. Se pueden deber a diversas causas como descuidos del propio trabajador hasta el cambio de circunstancias ambientales no previstas.

Con independencia del sector del que se trate, una serie de accidentes laborales se suelen repetir de manera más habitual La información más reciente sobre este tema se puede encontrar en este informe de 2020 del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. Según los datos recogidos estos son los más habituales:

Daños causados por movimientos corporales con sobreesfuerzo físico. Supone un 33 por ciento del total (es decir, una tercera parte). En este ámbito entra sobre todo las tareas de levantamiento de peso. Una gran parte de los accidentes laborales tienen relación con la manipulación de mercancías. Los dolores musculares, roturas óseas y lesiones relacionadas con el sistema muscular y esquelético son los más frecuentes.

Choques o golpes con objetos inmóviles. Ocupa el segundo puesto con un 25,8 por ciento. Con tan sólo estos dos tipos de accidentes laborales ya se ha cubierto una gran parte del total. Los obstáculos suelen ser uno de los principales peligros con los que se encuentran los trabajadores. Sobre todo, cuando generan caídas.

Choques o golpes contra objetos en movimiento. En este caso ya se da un salto bastante significativo en el porcentaje. Se refiere a un 15,1 por ciento. Se refiere sobre todo a las colisiones que se pueden dar, por ejemplo, en el transporte de mercancías. También se puede dar en situaciones en las que se maneje maquinaria.

Contacto con “agente material” cortante, punzante, duro. Se refiere a cortes y heridas que se puedan dar por el instrumental o por equipos que existan en el lugar de trabajo. En este caso hablamos de un 10 por ciento del total. Esta es una cifra aún bastante significativa como para considerarlo como uno de los principales accidentes laborales que se suelen dar en el espacio de trabajo.

Contacto con corriente eléctrica, fuego, temperaturas extremas y sustancias peligrosas. Estos accidentes laborales ocupan el quinto puesto y se dan sobre todo en los trabajos más peligrosos. En estos casos, es fundamental el uso de equipos de protección para evitar situaciones de riesgo. Es un 6,3 por ciento del total.

Accidentes de tráfico. Con un 3,6 por ciento, están muy relacionados con los accidentes laborales in itinere. Se dan durante el trayecto de ida o de vuelta del sujeto en su desplazamiento al centro de trabajo. Su principal característica es que se dan fuera del horario laboral.

Quedar atrapado, ser aplastado o sufrir una amputación. Pueden llegar a ser accidentes muy graves que pueden tener cómo resultado la muerte. Se dan en un porcentaje bastante elevado llegando hasta un 3,5 por ciento. Por eso es importante tenerlos en cuenta a la hora de tomar las correspondientes medidas de prevención.

El resto de los accidentes laborales que quedan en cantidades menos significativas son:

Las mordeduras, patadas, arañazos, etc. Provocados tanto por personas como por animales y que ocupa un 1,5 por ciento.

Infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas. En muchos casos no están relacionados directamente con el puesto de trabajo, pero pueden causar igualmente accidentes laborales. Tienen un porcentaje del 0,2 por ciento.

Por último, existe un pequeño porcentaje de accidentes laborales de accidentes laborales reportados, pero con datos insuficiente como para conocer lo sucedido.

Con estos datos se puede hacer una fotografía clara sobre los accidentes laborales más habituales. En Ansar contamos con el vestuario laboral y los equipos de protección que pueden evitar que este tipo de situaciones se produzcan. Entra ya en nuestra web y consigue toda la información. Crea un entorno seguro para tus trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *